CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

lunes, 21 de julio de 2025

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS GUARIQUEÑOS. 2014.

 

HACER HISTORIA ES RECORDAR, Y RECORDAR ES VIVIR.

 

LA XLII CONVENCIÓN DE CRONISTAS NACIONALES EN SAN FELIPE Y LA PRIMERA DIRECTIVA DE LOS CRONISTAS GUARIQUEÑOS.




Edgardo R Malaspina Guerra.

 Del 17 al  20 de julio de 2014 se realizó, en San Felipe, la XLII Convención de Cronistas de Venezuela. Entre los múltiples eventos de la convención estuvo la juramentación de la nueva directiva de la Asociación de Cronistas del Estado Guárico, cuya presidencia recayó sobre el profesor Fernando Rodríguez. La nueva junta directiva fue juramentada por el profesor Alberto Pérez Larrarte.

La designación del profesor Fernando Rodríguez resultó muy acertada: la asociación de cronistas guariqueños, bajo su conducción, realizó encuentros, reuniones y eventos culturales que redundaron en beneficio del colectivo de estudiosos de la historia de los pueblos del Guárico.

La experiencia de Fernando Rodríguez como promotor cultural, dirigente gremial y líder de los maestros, más su dilatada obra en artículos y libros, garantizaron  el auge y brillo de nuestra asociación.

jueves, 17 de julio de 2025

EL MISTERIO DE MIRAFLORES

 

 

MOMENTOS OSCUROS DE LA HISTORIA DE VENEZUELA.

EL MISTERIO DE MIRAFLORES

Edgardo Rafael  Malaspina Guerra





1

 “El misterio de Miraflores. ¿Quién mató a Juancho Gómez?”, es un libro de Pablo Sulbarán , que  en poco más de doscientas páginas, con algunas fotografías interesantes  de principios del siglo XX, nos habla sobre uno de los momentos más oscuros relacionados con el poder político en Venezuela, escenificado en la propia sede desde donde se ejerce: Miraflores.

2

Sulbarán recurre a una técnica literaria semejante a la empleada en los relatos novelísticos; y por eso su obra parece una novela histórica. No obstante, es en realidad una narración de no ficción al estilo de Truman Capote, recurso escritural que inauguró el norteamericano con su libro “A sangre fría”.

3

Cipriano Castro, con su Revolución Liberal Restaurador, llega al poder en 1899, acompañado de su fiel compadre, Juan Vicente Gómez, quien en 1908 le propinó un golpe de estado, mientras se aleja del país para someterse a un tratamiento médico. Ese cambio del timonel, algunos lo calificaron de mal para peor y el primer novelista del país, Manuel Vicente Romero García, lo plasmó en una frase lapidaria: “Se fue Atila, pero dejó el caballo”. Precisamente esas palabras resumen el ambiente de corrupción, inmoralidad, aberraciones sexuales y nepotismo que rodeó el gomecismo, cuyas intrigas familiares de lucha por el poder terminaron con el asesinato del vicepresidente Juancho Gómez en 1923, hermano del dictador.

3

Luego del asesinato los sospechosos son sometidos a torturas inverosímiles. Son colgados por los testículos, además de los latigazos. Por recomendación médica se le aplicó a los prisioneros “la droga de la verdad”, que un tal doctor House, en Estados Unidos, utilizaba en fase de experimentación, con la constatación  de que “produce en las personas una especie de estado de sueño o hipnosis y responde mecánicamente  a las preguntas formuladas. La droga actúa sobre la voluntad del individuo para vencer su resistencia”. Se trataba de la escopolamina o burundanga.

4

Al final el autor esboza cuatro versiones sobre los posibles asesinos: 1)El hijo del dictador,  Vicentico, para eliminar el obstáculo hacía la presidencia.2) La esposa del dictador (doña Dionisia) para vengar la afrenta que le hizo a su hija Margarita,  quien se suicidó, luego de que Juancho la ofendió, y al mismo tiempo favorecer a su hijo, Vicentico.3) Cipriano Castro.4)El propio Gómez, quien sospechaba de su hermano.

5

No se descarta que haya sido un crimen pasional por el ensañamiento con el puñal, porque Juancho era un solterón empedernido. Por esas ironías de la Historia, Gómez eliminó el cargo de la vicepresidencia lo que  cerró el paso a los familiares que aspiraban  a una tiranía hereditaria y permitió en 1935 la llegada de Eleazar López Contreras con un rayo de luz hacia la democracia.

domingo, 13 de julio de 2025

HISTORIADOR Y ESPÍA.

 

 

 

LAVRETSKI, EL MÁS IMPORTANTE BIÓGRAFO RUSO DE FRANCISCO DE MIRANDA, ADEMÁS DE HISTORIADOR, TAMBIÉN ERA ESPÍA Y ASESINO.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra.

 


 

 

1

Conocí al escritor y académico soviético José Grigulievich Lavretski en Moscú. Conversé con él en dos oportunidades con motivo de celebraciones históricas relacionadas con Bolívar y Miranda. En 1979 y 1981 Lavretski nos dictó sendas conferencias sobre los héroes mencionados en los recintos de la Universidad Rusa de la Amistad. En ambas ocasiones conversamos en su español fluido y en ruso. Me pareció un hombre bondadoso, una gran persona, muy amable, conocedor profundo de nuestra realidad latinoamericana. Me dedicó dos autógrafos en sus libros sobre Miranda en las versiones en ruso y español.

2

Además de las biografías de Bolívar y Miranda,  leí sus libros sobre el Che Guevara y Allende, por eso me emocionó tenerlo antes nosotros en cuerpo y alma y conversando como viejos amigos.

3

Desempolvé de mi biblioteca los libros de Lavretski al enterarme  de que la KGB había desclasificado unos documentos, divulgados, además, por el escritor ruso Nikandrov:Lavtretski había sido un gran espía soviético que actuó en  muchos países con más de treinta nombres distintos.

Lavretski pudo haber sido la inspiración que tuvo Woody Allen para hacer su película “Zelig. El hombre camaleón” (1983), que trata de un personaje que  cambia física e intelectualmente de acuerdo a las circunstancias. Aparece en cualquier lugar con diferentes aspectos. Así fue Lavretski: benévolo, malvado, espía, asesino, diplomático, historiador, académico, farmaceuta, cafetalero, y cualquier otra cosa más.

4

Los dos libros de Miranda aparecieron con sus respectivos autógrafos. 







El de Bolívar no lo encontré nunca.




 Se  perdió en una de mis tantas mudanzas. En un manual del ateísta aparece como colaborador; y en  la historia de la Inquisición, que me impacto en su tiempo, está allí con la firma de Grigulievich,  precisamente el libro de Nikandrov se llama “Grigulievich, el espía con suerte”.

5



Lavretski, Grigulievich,  Arturo, Miguel, Felipe, Teodoro, Francisco, el intelectual, el escritor, el científico, miembro de la Academia de Ciencias de la URSS, tuvo dos campos fundamentales  de acción: el espionaje y la Historia.

6




Como espía trabajó en más de trece países. Participó en la guerra civil española, organizó en 1940, junto con David Siqueiros, el atentado contra Trotsky en México; y en 1953 preparaba el asesinato de Tito en Yugoslavia, pero su jefe, Stalin, murió y la actividad fue cancelada.

Se le acusa de ser el autor material de varios asesinatos de líderes incómodos en varios países.

Lavretski se asocia a un caso único en la historia del espionaje y  la diplomacia mundial: con el nombre  de Teodoro Castro fue embajador de Costa Rica en Italia, el Vaticano y Yugoslavia.

7

Lavtretski (su nombre real es Iuzas Romualdovich,1913-1988), quien había nacido en Lituania, es ya un historiador reconocido en 1970; políglota (ruso, polaco, español, inglés, francés, italiano, portugués, etc.), miembro de academias e institutos de investigación, con muchos libros y artículos publicados. Dirigió la sección internacional del Instituto de Etnografía MiklujoMaklaia, nombre para nosotros muy familiar, por cuanto nuestra alma mater moscovita está ubicada en la calle denominada así.

8

“Después que muera pueden escribir sobre mí lo que sepan y lo quieran”, eso dijo una vez Lavretski.

9



El viejito bondadoso que conocí en Moscú, el más destacado mirandista ruso, resultó ser un gran historiador y también un gran criminal.

10

Nos vemos las caras, pero nunca el corazón.

miércoles, 2 de julio de 2025

RAFAEL MARÍA BARALT EN LA HISTORIOGRAFÍA VENEZOLANA.

 

RAFAEL MARÍA BARALT EN LA HISTORIOGRAFÍA VENEZOLANA.




Edgardo Rafael Malaspina Guerra.

1

Rafael María Baralt (3 de julio de 1810- 4 de enero de 1860) con la publicación de su libro “Resumen de la Historia de Venezuela”(1841, Ramón Díaz escribió algunos capítulos) se convierte en el primer historiógrafo moderno del país al abordar el tema de la independencia.

2

 Jorge F. Vidovic afirma que cronológicamente Baralt ocupa el cuarto lugar:la de Fray Pedro Aguado, Historia de Venezuela sería la primera, publicada en 1591; la segunda, la de fray Pedro Simón, Noticias Historiales de la Conquista de Tierra Firme en las Indias Occidentales, editada en 1625, y la tercera la de José E. Oviedo y Baños, Historia de la Conquista y Fundación de la Provincia de Venezuela, impresa en 1723.

3

 Rufino Blanco Fombona escribió sobre el libro fundacional de nuestra historiografía de Baralt:

 “Esta  obra es, como se sabe, en cuanto historia, el libro clásico de Venezuela, y en cuanto literatura, uno de los que entran en la docena de libros más hermosos del habla castellana”. En los tomos de historia se aprenden los ejemplos de virtud y de heroísmo; ellos nos enseñan a amar a la nación que los produjo y al igual que muchos representantes de la historiografía griega y latina como Tucídides, Polibio, Tácito y Cicerón”.

EL PERIODISMO Y LA CRÓNICA.

 

EL PERIODISMO Y LA CRÓNICA.

 


Edgardo Rafael Malaspina Guerra.

 

1

El periodista mexicano Carlos Marín en su libro “Manual de periodismo” (2003) aborda muchos temas relacionados con su profesión; y entre ellos habla  de  la crónica.

Marin dice que por mucho tiempo los periodistas  se definían a sí mismos como cronistas.

2

La crónica es un antecedente del periodismo actual. Es un relato que pretende hacer historia de un suceso.

3

La crónica es una de las expresiones periodísticas más literarias.

4

Una crónica es más que una noticia porque aporta detalles secundarios y hace descripciones minuciosas.

5

En la crónica  el desarrollo es cronológico: al redactarla se sigue el orden de los acontecimientos.

6

La crónica tiene elementos objetivos y subjetivos porque en ella se informa y se opina también. La opinión en la crónica no se ciñe al desarrollo cronológico.

7

La crónica le deja espacio al lector para hacer interpretaciones, porque la mejor palabra es la que no se dice (Proverbio italiano).

8

El cronista vierte sus opiniones y conjeturas  al mismo tiempo que narra una historia.

9

La crónica interpretativa trata de informar al público

10

La crónica es una historia que aborda un hecho real y no debe omitir ningún dato que merezca ser consignado.