CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

viernes, 20 de septiembre de 2024

LAS PEQUEÑAS MEMORIAS

 

JOSÉ SARAMAGO Y LA CRÓNICA




Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Las pequeñas memorias (2006)  las escribió Saramago como una autobiografía de su infancia, y en ese sentido afirma para recordar a su pueblo y su gente. Él escribió: “Me interesa conocer mi relación con ese niño que fui. Ese niño está en mí, siempre ha estado y siempre lo estará. En muchas ocasiones, es muy bueno dejarse llevar por el niño que hemos sido y nunca olvidarnos de su existencia”.

2

En este libro de crónicas pueblerinas, Saramago rinde homenaje a sus padres, a sus abuelos, a sus amigos y a su pueblo natal. Tal vez todo fue difícil en medio de la pobreza; sin embargo, en el recuerdo aquellos momentos emergen paradisíacos.

Nuestro cerebro tiene un gran poder reconstructor, y a través de la escritura se pueden levantar paredes blancas  y ver los huertos de los paseos de la infancia, dice Saramago. Y agrega: “… El paisaje es un estado del alma”.

3

A su memoria llegan “las circunstancias, los olores y los sabores”. Allí están nuevamente los ríos de su aldea sobre los cuales  poetiza: “No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua”; olivares , devorados por un supuesto nuevo programa agrícola de la Comunidad Europea, los atardeceres , la venta de cerdos en la feria con uno de sus tíos, los viajes a pie bajo una gran luna , el trabajo bajo la lluvia, la contemplación del cielo estrellado, inspirado tal vez en Tales de Mileto, quien solía decir que vivimos para admirar las noches brillantes de luceros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario