CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

sábado, 29 de junio de 2024

12. HERÓDOTO Y LA PIRÁMIDE DE KEOPS

 

HERÓDOTO Y LA PIRÁMIDE DE KEOPS

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

[Estatua de Heródoto en el Parlamento de Viena]

 

Heródoto de Halicarnaso (484-425  antes de Cristo ), padre de la Historia, en su monumental obra “Los nueve libros de la Historia” (430 antes de Cristo) habla sobre Egipto en el segundo capítulo denominado Euterpe. Registró una gran cantidad de hechos relacionados con el país, y particularmente se refirió a las pirámides.

 




 

Veamos lo que escribió sobre la de Keops:

1

TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN.

Quéops se hizo construir —conduciendo hasta allí un canal con agua procedente del Nilo— en una isla. Por su parte, en la construcción de la pirámide propiamente dicha se emplearon veinte años.

2

MEDIDAS

Cada uno de sus lados —es cuadrado— tiene una longitud uniforme de ocho pletros y otro tanto de altura; está hecha de bloques de piedra pulimentada.

3

 


 

MODO DE CONSTRUCCIÓN

Esta pirámide se construyó sobre la colina en una sucesión de gradas, que algunos denominan repisas y otros altarcillos; después de darle esta primera estructura, fueron izando los restantes sillares  mediante máquinas formadas por maderos cortos, subiéndolos desde el suelo hasta la primera hilada de gradas; y una vez izado el sillar al primer rellano, lo colocaban en otra máquina allí instalada y, desde la primera hilada, lo subían a la segunda y lo colocaban en otra máquina; pues el caso es que había tantas máquinas como hiladas de gradas, a no ser que trasladasen la misma máquina —que, en ese caso, sería una sola y fácilmente transportable— a cada hilada una vez descargado el sillar; pues, tal y como se cuenta, debemos indicar la operación en sus dos posibilidades. Sea como fuere, lo primero que se terminó fue la zona superior de la pirámide, luego ultimaron las partes inmediatamente inferiores y, finalmente, remataron las contiguas al suelo, es decir, las más bajas.

4

COSTOS

 En la pirámide consta, en caracteres egipcios, lo que se gastó en rábanos, cebollas y ajos para los obreros. Y si recuerdo bien lo que me dijo el intérprete que me leía los signos, el importe ascendía a mil seiscientos talentos de plata. Si ello es así, ¿cuántos talentos debieron invertirse en las herramientas metálicas con que trabajaban y en provisiones e indumentaria para los obreros? Pues construyeron esas obras en el tiempo que he dicho, pero a él hay que añadir el que supongo debieron emplear en cortar y transportar los sillares y en construir la galería subterránea, que no debió de ser poco.

5              

¿LA HIJA DE KEOPS SE PROSTITUYE Y SÓLO LE SOLICITABA A LOS AMANTES UN BLOQUE DE PIEDRA?

 

[Bloques de piedra de la Gran Pirámide. Fotografía: María Malaspina]

 Quéops llegó a tal grado de maldad, que, viéndose falto de dinero, colocó a su propia hija en un burdel y le ordenó que se hiciese con una determinada cantidad (los sacerdotes no me dijeron exactamente cuánto). Ella, entonces, se hizo con la suma que le había fijado su padre y, además, resolvió dejar por su propia cuenta un monumento conmemorativo suyo; así, a todo el que la visitaba le pedía que le regalara un bloque de piedra. Y los sacerdotes aseguraban que con esos bloques de piedra se construyó, delante de la gran pirámide, la que se alza en medio de las otras tres, cada uno de cuyos lados tiene pletro y medio.

La pirámide fue construida con 2,3 millones de bloques de piedra; entonces ¿Con cuántos hombres estuvo en la cama esa muchacha?

(Muchos egiptólogos afirmaN que esto es una mentira, una difamación)

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario