CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

viernes, 12 de julio de 2024

EL MERCADO DE KHAN EL KHALILI. EDGARDO Y SU HIJA MARÍA EN EGIPTO. 2024

 

17

EL MERCADO KHAN EL KHALILI

 


 

1

El Mercado  Khan El Khalili es uno de los sitios de El Cairo más llenos de vida que paradójicamente está levantado sobre un cementerio. El sultán El Khalili lo fundó en 1382 en un camposanto de seguidores de Fátima, la hija de Mahoma.

2


 

El mercado son callejuelas techadas o al aire libre , pasajes , puestos de ventas pequeños y grandes, lujosos o de poca monta.

En medio del bullicio se consiguen objetos de artesanía, estatuillas del Panteón de la mitología egipcia, prendedores de escarabajos y el Ojo de Horus, ropa, perfumes, especies y papiros.

Nos detenemos ante un local con muchos papiros, y el guía nos informa:

—Son más baratos que en el Instituto del Papiro, pero no son auténticos.

3

Bastet, la diosa en forma de gato, resalta entre todos los objetos en los estantes. O tal vez eso me parece. Bastet era deidad del amor y la armonía que protegía los templos y las casas.

Cuando tenga un gato (si acaso nuevamente tenga un amigo felino) le pondré por nombre “Bastet”.

 

 


3

 


 

Nefertiti está esculpida en diferentes materiales, de todos los tamaños y colores, pero siempre con esa peculiaridad en un ojo que la hace inconfundible.

 

 


4


 

En una tienda con mercancía tras brillantes cristales entramos. Pregunto por Imhotep. Mientras reviso, nos ofrecen té negro con menta sin azúcar, muy aromático y reconfortante. El dueño habla de los camellos como moneda común y corriente en el mundo comercial. María adquiere algunos souvenirs, previos los regateos reglamentarios.

Sin los regateos no hay emoción en la transacción mercantil.

 

5

 


6

En las cafeterías se bebe té, café y fuman  narguiles.

7

En la noche sueño con el Doctor Zhivago. Freud en su libro “La interpretación de los sueños” dice que todo lo que soñamos tiene una relación con la realidad. Busco la causa del sueño con el Doctor Zhivago, la novela de Pasternak. La novela me impactó mucho: Zhivago es un médico, cuya vida cambia dramáticamente  por una revolución, la bolchevique de 1917. Su familia emigra. Hay dolor y nostalgia por la separación. Zhivago trabaja en su profesión a duras penas. Es lo mismo que pasa con los médicos venezolanos: una revolución les cambia la vida. Pero aun así, no veo  el motivo directo del sueño. Sólo a los días entiendo la causa: Omar Sharif, el que hace las veces del doctor Yuri Zhivago en la película, es egipcio. La película, la trama y la banda musical son extraordinarias y, por lo tanto, inolvidables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario