CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

viernes, 26 de julio de 2024

¿MANUEL SEDEÑO O MANUEL CEDEÑO?

 

 

 

¿MANUEL SEDEÑO O MANUEL CEDEÑO?


Edgardo Rafael Malaspina Guerra





A veces surge una conversación en torno al apellido del prócer de la Guerra de Independencia, Manuel Sedeño o Cedeño (1870-1821). Las palabras evolucionan, dicen los filólogos, y eso es precisamente lo que ha pasado con la palabra “sedeño”.

En la Gazeta de Caracas nuestro héroe es nombrado “Manuel Sedeño”. Simón Bolívar, en varias cartas, se dirige al militar patriota  en estos términos: “Señor, general Manuel Sedeño”.

El general Sedeño combatió en tierras de Guárico, por eso el historiador Jose Antonio de Armas Chitty lo menciona varias veces como el “general Sedeño” (Historia del Estado Guárico, 1981).

Por otro lado, en los estudios de los apellidos (antroponimia)  se ha establecido que muchos apellidos se originaron de acuerdo al cultivo a que se dedicaba la persona. Es así que Piña o Piñero proviene de gente que se dedicaba a cosechar esa fruta.  Bajo ese postulado podemos entender el origen de los apellidos Uvero, Manzanero, Naranjo, etc. Lo mismo se dice de los oficios:Los Herrero o Herrera  trabajaban el hierro y los Sedeño trabajaban la seda.  La etimología nos dice que Sedeño deriva de seda, y, por lo tanto, es con “S”.

Es claro que el apellido primigenio fue Sedeño y que luego se convirtió en Cedeño.

Por mi parte, yo escribo Manuel Sedeño porque así escribían el apellido del  general, sus contemporáneos, incluyendo al Libertador; posición que, además, refuerzan la antroponimia y la etimología.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario