CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

martes, 9 de julio de 2024

EDGARDO Y SU HIJA MARÍA EN LA PERFUMERÍA NEFERTITI DE EL CAIRO. EGIPTO 2024.

 

16

LA PERFUMERÍA NEFERTITI

 

 


1

En la Perfumería Nefertiti hay frascos con todo tipo de fragancias provenientes de  plantas, semillas de frutos, flores y raíces. Nos da la impresión que la base de estos perfumes son esencias extraídas de aceites vegetales como una forma ancestral  de contactar la divinidad o la Madre Naturaleza. Todos los aromas son naturales.

La Perfumería no se limita al ramo principal que la identifica. También ofrecen café, té, miel y una gran variedad de productos botánicos con efectos curativos.

2

En el Antiguo Egipto se decía que echarse un perfume era más importante que echarse un trago. Los perfumes eran considerados aromas provenientes de los dioses. Es por eso que su elaboración se hacía en los templos. Era, pues, una actividad sagrada.

3

 


El laboratorio de perfumes lleva por nombre “Nefertiti” y tiene vitrinas repletas de frascos con las fragancias más diversas provenientes de  los diferentes reinos; pero los aceites florales parecen ser los más apreciados.

4



Nefertum era el dios de los aromas  o Señor de los Perfumes. Su fragancia provenía de la flor de loto, y la misma tenía propiedades curativas.

5

 


 

Para los antiguos egipcios el perfume es una de las formas de la poesía.

6

Cuando alguien llegaba de visita a una casa , su cuerpo y ropas se untaban  con aceites aromáticos en señal de bienvenida.

7

Los perfumes de la tumba de Tutankamón mantenían su fragancia original.

8

 


 

Cleopatra VII escribió un libro sobre perfumes.

9

Heródoto dice que el proceso de embalsamamiento se usaba “finísima mirra” y “variedad de aromas”. El cuerpo es “lavado con aromas molidos”.

10

 

 


En el himno dedicado a Ra se habla de perfumes:

De su belleza los dioses se alegran,

A quien se venera en la Gran Casa,

de gloriosas apariciones en La Casa del Fuego,

cuya fragancia los dioses aman cuando él viene de Punt,

ricamente perfumado cuando  desciende de la tierra de los Medyai,

en bella faz, cuando viene de la Tierra del Dios.

11

 


En los templos se usaban inciensos aromáticos durante las ceremonias religiosas.

12

 


El kyphi es una fragancia elaborada en Egipto para todas las ocasiones: en la vida cotidiana, en las ceremonias religiosas, contra enfermedades y como recurso mágico. El kyphi se usaba en forma de incienso.

La palabra “perfume” tiene la misma raíz latina de “fumar”: aroma que proviene de algo quemado o a través del humo. “Fumigar” también viene de allí.

 

Plutarco en su “Isis y Osiris” dice que los egipcios quemaban esencias aromáticas como el kyphi: “Cada día queman perfumes tres veces en honor del sol, de resina cuando nace, de mirra almediodía y del llamado kyphi cuando se pone”. Luego enumera los ingredientes del kyphi: miel, vino, pasas, juncia, resina y mirra, aspálato, seseli y además lentisco y brea, junco oloroso y romaza, y, en adición a éstos, los dos tipos de enebro (de los cuales a uno llaman gigante y a otro enano), cardamomo y cálamo. Se ponen juntos los ingredientes no al azar, sino que se leen escritos sagrados a los perfumistas cuando los mezclan.

Plutarco también dice que el kyphi no sólo se usaba como incienso, sino también como brebaje para purga para limpiar los órganos internos.

Aparte de esto, la resina y la mirra son obra del sol, cuando ante el calor las exudan las plantas, y entre los ingredientes del kyphi los hay que producen más deleite por la noche, como cuantos por su naturaleza se alimentan de vientos fríos, sombras, rocíos y humedades”.(Plutarco)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario