CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

jueves, 29 de agosto de 2024

EL DIARIO DE BUCARAMANGA Y LA PALABRA PREFERIDA DEL LIBERTADOR CUANDO ESTABA ENOJADO.

 

EL DIARIO DE BUCARAMANGA Y LA PALABRA PREFERIDA DEL LIBERTADOR CUANDO ESTABA ENOJADO.

ERMG


 

 Para conocer la vida íntima del Libertador, lo mejor es el Diario de Bucaramanga de Luis Perú de Lacroix, quien en 1828 se convirtió en la sombra del Bolívar  y le seguía a todas partes, incluso hasta el dormitorio. Por este diario sabemos que a Bolívar le gustaba comer arepas, hacía el mismo sus ensaladas, rechazaba la mantequilla, de vez en cuando levantaba una copa de vino, le encantaba jugar a las cartas; y cuando se enojaba su palabra preferida era “coño” (¿y para quién no es la preferida cuando estamos enojados?).

 

miércoles, 28 de agosto de 2024

4.GASTRONOMÍA EGIPCIA

 

4

GASTRONOMÍA EGIPCIA



En la mañana la temperatura se inicia con 24 grados. El desayuno está listo. Hay platos entre animales de trigo muy grandes. O mejor dicho: son panes con forma de animales.

 

 Un pan árabe se parece a nuestras arepas fritas  abombadas, es muy bueno. Por cierto, Heródoto en el capítulo XXXVI   de su libro “Los nueve libros de la Historia” (Euterpe) dice que los egipcios antiguos amasaban la harina para el pan “con los pies”.




[Pan árabe]

 

El cocinero habla en italiano y prepara tortillas con huevos y muchos condimentos egipcios. El café se parece al turco . El jugo de hibisco se considera una bebida nacional y se consume caliente o frío. El faláfel, especie de albóndigas de garbanzos, son también sabrosas.




[Faláfel]

 

Una vez probamos el coshari, un plato vegetariano hecho con pastas diferentes, arroz, cebolla bien frita, salsas como las de tomate, ajo, lentejas, garbanzos y un toque de chile. El mesero sirve la comida y nos hace una demostración de cómo se colocan los componentes y condimentos. Este plato lo probamos en el restaurante Abou Tarek, un sitio pulcro y muy concurrido de El Cairo  que sirve sólo esa delicates.

 


[Coshari]

 

Probamos también el baba ganoush, una crema hecha  con berenjenas

 

3.EL ROYAL DAY PLAZA

 

3

EL ROYAL DAY PLAZA

 

 


[Entrada del hotel]

 

 

En una hora y diez minutos llegamos hasta el hotel  Royal Day Plaza. Este hotel es muy hermoso, confortable. Tiene cuartos cómodos, patio amplio  con piscina y mesas al aire libre para quien quiera disfrutar de un ambiente natural  bajo el sol. En el interior hay una mesa de billar y otra de tenis. Los corredores están decorados con pinturas de distintas corrientes artísticas.



[María en el corredor del hotel]

 

El hotel está ubicado en una ciudadela, parte de El Cairo, Seis de Octubre, llamada así por el día del ejército egipcio y que recuerda la guerra con Israel en 1973, En todas partes del mundo hay lugares con nombres de fechas históricas. En Rusia hay calles Veinticinco de Octubre, en Venezuela hay calles Cinco de Julio o Diecinueve de Abril.

2.EL VIAJE HACIA EL CAIRO.

 

2

EL VIAJE





[En el avión]

 

Nos levantamos en la madrugada. En Moscú la temperatura era de 16 grados. Leo que en El Cairo pasa de 32 grados. El taxi nos lleva hasta el aeropuerto Sheremetyevo y pasamos un montón de controles. El vuelo dura casi seis horas. En el aeropuerto nos recibe un joven, cuya piel morena contrasta con sus dientes relucientes y brillantes. A mano alzada nos espera con una pancarta en la que está escrito mi nombre. Él tramita lo de la visa y  nos presenta al siguiente guía que nos lleva a la calle para esperar la camioneta que nos llevará al hotel. La temperatura es de 37 grados. Una mujer muy alta , Shakira, es la encargada en la camioneta. El viaje del aeropuerto hasta el hotel Royal Day Plaza  es de una hora y diez minutos.  En el trayecto vemos mezquitas, un templo cristiano, muchas palmeras de dátiles, edificaciones que parecen construcciones de pobres y se observan muchas vallas alusivas a los faraones y las pirámides.

LA PASIÓN POR EGIPTO

 LA PASIÓN POR EGIPTO

1

PALABRAS LIMINARES

 


1

En sexto grado de primaria, en el Grupo Escolar Monseñor Rodríguez Álvarez, allá en Las Mercedes del Llano, escuché por primera vez sobre la civilización egipcia. En las clases de Historia Universal (si, el la escuela inicial existía esa asignatura) la maestra Dalila nos habló de los faraones, del Nilo y de la flor de loto como símbolo de uno de los reinos antiguos de Egipto. Debíamos sabernos de memoria los nombres de las pirámides más importantes. Las recuerdo así: Keops, Kefrén y Mikerinos.

2

Mi padre tenía unos libros sobre los rosacruces, una organización mística secreta. Recibía esa literatura de Estados Unidos. Una vez revisé ese material donde se encontraban unos dibujos de figuras egipcias y se hablaba de Menfis.

3

En aquella época, finalizando la primaria, se publicó un álbum de historia universal que había que rellenar con unas estampitas o cromos. Estas acuarelas abarcaban todas las épocas históricas. Empezaba con una pintura del un viejito de barba larga con un báculo, al pie de la cual decía: Dios creó al mundo de la nada. Luego venían las estampitas de los pueblos antiguos. Egipto aparecía en varios cuadros con pirámides, momias y palmeras que ahora entiendo que eran de dátiles.

La maestra permitía que en la clase intercambiáramos las estampitas repetidas. Era una manera amena de aprender historia.

4

En segundo año de bachillerato veíamos una asignatura llamada “Educación artística”. La dictaba Heleno Toledo, un viejo profesor canario que  recomendaba  libros, fumaba pipa en el salón, cuyas bocanadas achocolataban el ambiente, y en los recreos me invitaba al ajedrez, que cargaba siempre en su maletín de cuero desvaído, con figuras de soldados medievales. Toledo hablaba sobre un tema y luego nos daba la tarea de ese día: dibujar del libro alguna pintura, escultura o monumento arquitectónico. En la clase sobre Egipto me correspondió dibujar a un escribano.

EN BARCO SOBRE EL NILO. EDGARDO Y SU HIJA MARÍA EN EGIPTO. 2024.

 

25

EN BARCO SOBRE EL NILO


 

 

En la noche nos buscan para llevarnos hasta un  embarcadero, a orillas del Nilo. Vamos a un viaje en un navío por el río que hizo posible el surgimiento de la primera gran civilización.

 


Un obelisco embellecen la entrada del puerto.


 

 

 El ambiente es festivo dentro del barco.

 


 

Desde nuestra mesa se vislumbra un panorama  a través de los cristales de las ventanas.

 


Las sombras se reflejan sobre las aguas del río. Las luces de la ciudad forman parte del paisaje fluvial.


 

La comida está servida al estilo de “mesa sueca”. Las bebidas alcohólicas hay que solicitarlas aparte. En la carta del menú se ofrece la cerveza “Sakara”, y por supuesto, María y yo la solicitamos. Será un lujo probar la cerveza en el país donde se originó la producción de esta bebida. Sin embargo, el mesonero nos dice que ya está agotada la reserva para esta noche. Es evidente, que todos los presentes queríamos saborear el refresco preferido de los constructores de las pirámides en aquellos días de sus trabajos de sol a sol para alcanzar la eternidad a través de las piedras.

 


 

En el centro se organiza una orquesta. Hay música, cantos, bailes. Tambores y algunos otros instrumentos resuenan en el salón espacioso y festivo del barco que se mueve lentamente.

Las mujeres bailan moviendo muchos las manos. Diríamos que más que con los pies, danzan con los gestos de sus extremidades superiores, elevadas  sobre sus cabezas. Algún hombre se levanta y baila con una de las artistas. Discretamente, coloca unas liras sobre sus bolsillos.

Un bailarín da vueltas al compás de una música cinética, y de solo verlo , nos embriaga el vértigo.

Es espectáculo continúa. El barco va de regreso. Nos quedamos con el ritmo de la música egipcia, que la ilusión nos hace creer que son notas antiguas, bajo cuya cadencia bailaron Nefertiti, Cleopatra o Ramsés, El Grande.



Estamos en la tierra de los maravillosos mitos, por lo tanto, tenemos licencia para crear nuestras pequeñas ficciones.

Soñar no es malo, malo es no soñar, dicen los rusos.

María y yo le decimos “adiós” al país de las misteriosas  pirámides.  Nos quedamos con  muchos recuerdos gratos y con nuestra gran pasión por Egipto.

 

 


lunes, 26 de agosto de 2024

LA HISTORIA SEGÚN SAN AGUSTÍN

 

LA HISTORIA SEGÚN SAN AGUSTÍN


ERMG

(Los conceptos sobre la Historia, San Agustín los expuso en su libro “La ciudad de Dios -412-226)

 

1

San Agustín (354-430), el más grande pensador de la Iglesia Católica, estableció el concepto sobre la historia universal relacionado con el cristianismo, según el filósofo español JosÉ Ferrater Mora: El pasado ya no es y el futuro no es aún. El presente, si no pasa al pasado, será siempre presente, y eso es la eternidad.

“Cada hecho histórico es un acto de Dios”. “La historia está desde siempre en la mente de Dios”.

2

El “más allá” es la ciudad de los elegidos.

3

No hay contradicción entre la fe y la razón. La fe hay que pensarla por la razón. La compresión es compatible con la creencia.

4

La filosofía de la historia de San Agustín es una teología de la historia. La historia es la justicia de Dios, su misericordia, el castigo y la redención.

5

La historia se hace mediante el pecado, es decir, mediante el quebramiento de la ley divina, el afán de conocer el bien y el mal, la soberbia, el alejamiento de Dios.

6

La historia es la historia de los pecados humanos, el gran drama de la salvación. La historia empezó en un jardín idílico y terminó en un juicio.

7

El hombre es miseria natural y grandeza divina.

8

La historia nace, por voluntad de Dios, con el tiempo, y con él, el mundo y el hombre.

9

El hombre tiene la posibilidad de dirigirse hacia Dios o hacia las tinieblas, y esa es la historia: un drama de la humanidad.

10

La unidad es el principio y el origen de la historia, la cual se pierde y se recupera con la venida de Cristo.

11

Para los pueblos antiguos la historia es su historia, porque cada uno de esos pueblos se consideraba el centro del mundo. Pero para San Agustín la historia abarca toda la sociedad humana.

12

La historia es la naturaleza que evoluciona penetrada por el fuego divino que destruye y construye incesantemente los mundos. La historia es la inquietud misma, el vivir sin reposo hasta que el corazón descanse en Dios.

13

La historia está prevista por Dios y señalada desde la eternidad.

14

Dios le dio al hombre la libertad para el pecado y para la historia. El hombre pecó y fue expulsado del paraíso por Dios. El hombre comienza a vagar errante por el tiempo que es la historia. La historia comienza con el pecado de Adán. La disputa entre Caín y Abel es el principio de todas las guerras.

15

La historia de los imperios es una historia inferior del poder terrenal, por encima del cual está la verdadera historia: la de Dios.

16

La historia es la lucha entre la Ciudad de Dios y la Ciudad del diablo.

 

MUSEO DE EL CAIRO. 11.MOMIAS

 


 ERMG

 

11

MOMIAS


Sobre el proceso de momificación, Heródoto en su mencionado libro escribe lo siguiente:

“El embalsamamiento: Empiezan metiendo por las narices del difunto unos hierros encorvados, y después de sacarle con ellos los sesos, introducen allá sus drogas e ingredientes. Abiertos después los ijares con piedra de Etiopía aguda y cortante, sacan por ellos los intestinos, y purgado el vientre, lo lavan con vino de palma y después con aromas molidos, llenándolo luego de finísima mirra, de casia, y de variedad de aromas, de los cuales exceptúan el incienso, y cosen últimamente la abertura. Después de estos preparativos adoban secretamente el cadáver con nitro durante setenta días, único plazo que se concede para guardarle oculto, luego se le faja, bien lavado, con ciertas vendas cortadas de una pieza de finísimo lino, untándole al mismo tiempo con aquella goma de que se sirven comúnmente los egipcios en vez de cola. Vuelven entonces los parientes por el muerto, toman su momia, y la encierran en un nicho o caja de madera, cuya parte exterior tiene la forma y apariencia de un cuerpo humano, y así guardada la depositan en un aposentillo, colocándola en pie y arrimada a la pared. He aquí el modo más exquisito de embalsamar los muertos”.

Le pregunto al guía, por pura curiosidad,  por el vino de palma (dátiles). Pensaba que si Heródoto lo menciona, es probable que sea una bebida alcohólica nacional de larga tradición, como en otros países  lo es el whisky, la vodka o el sake. Se sorprende y me contesta “que no hacen vino de dátiles, y que jamás lo ha visto en licorerías”.

Me quedé con las ganas de llevarme una botella del vino de las momias.

***

 

Heródoto habla también sobre el embalsamamiento de las mujeres, específicamente de las damas bellas. Información que demuestra la existencia de la necrofilia desde tiempos muy antiguos:

“En cuanto a las matronas de los nobles del país y a las mujeres bien parecidas, se toma la precaución de no entregarlas luego de muertas para embalsamar, sino que se difiere hasta el tercero o cuarto día después de su fallecimiento. El motivo de esta dilación no es otro que el de impedir que los embalsamadores abusen criminalmente de la belleza de las difuntas…”.

miércoles, 21 de agosto de 2024

MUSEO DE EL CAIRO. 10. EL ESCRIBA

 

10

EL ESCRIBA

Edgardo R Malaspina Guerra


 


El oficio de escriba era muy apreciado en el Antiguo Egipto. Los escribas eran los encargados de escribir y copiar textos en los diferentes tipos de escritura (hierática o demótica). Escribían sobre papiros con un trozo de caña hueca (cálamo). Un lápiz de crayón es un cálamo.

 


 

Muchos faraones no sabían leer ni escribir. Los escribas estaban en todos los estratos de la administración pública. Es por eso que los escribas tenían un trabajo muy importante y delicado. La letra nítida, bien estampada, era (y es todavía) garantía de orden y paz social.


 

 

Vestían con faldas. Estudiaban en casa. Era un trabajo que se transmitía de generación en generación.


Antes de iniciar su trabajo, los escribas rezaban  a Tot, dios de la sabiduría, la escritura jeroglífica, la ciencia, la magia y las artes.


 

En la Sátira de los oficios (Instrucciones de Dua-Jeti ,2400 años antes de Cristo) se versifica sobre los escribas:

 

 

Es la mejor de las profesiones.

No hay nada igual en todo el país.

¡Dedicaos en cuerpo y alma a los libros!

¡No hay nada mejor que los libros!

Mirad, no existe profesión sin jefe.

Excepto la de escriba. Él es el jefe.


jueves, 15 de agosto de 2024

MUSEO DE EL CAIRO. 9. NEFERTITI

 

9

NEFERTITI

Nefertiti (c. 1370 a. C.-c. 1331 a. C.) nació en Tebas. Fue una reina de la dinastía XVIII del Antiguo Egipto, la primera Gran Esposa Real de Akenatón.

 

 


[Nefertiti. Museo de El Cairo. Una escultura distinta a la famosa cabeza que se encuentra en Alemania]


[Nefertiti. Reproducción en un bolso de mano]

“Pero la mejor obra de arte es un retrato, un busto de piedra caliza pintada, hallado en 1912 ante los restos de un taller de escultor, en las ruinas de lo que una vez fue la capital de Ajenatón, y que hoy se encuentra en el Museo de Berlín. Se cree que es de Nefertiti y constituye, sin duda, una de las obras de arte egipcias más exquisitamente bellas. Ha sido copiado y fotografiado infinidad de veces, y gran número de personas han podido admirar algún tipo de reproducción en alguna ocasión. Y ha llegado casi a fijarse en la mente de la gente como representación ideal de la belleza egipcia, lo que es más bien irónico, pues probablemente Nefertiti no era sino otra princesa asiática".

(Asimov, Los egipcios)