CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

lunes, 5 de agosto de 2024

24.5.MUSEO EGIPCIO. EL CAIRO. KEFRÉN

 

5

LA ESTATUA DE KEFRÉN


 

 

La estatua de Kefrén, sentado, se esculpió entre el 2550 y el 2480 antes de Cristo. Está hecha en diorita. ¿Qué es la diorita? Buscó en mi memoria las clases de “Mineralogía”, una materia que cursábamos en el último año del bachillerato; y solamente recuerdo que era una asignatura atractiva, que teníamos un libro muy bien diseñado con hojas grandes y agradables al pasarlas con el índice; y que la profesora nos mostraba una colección muy completa de rocas de todos los tamaños, formas y colores. No preciso si todos mis compañeros de clases consideraban esta materia como dije: atractiva. Tal vez, yo solo tenía ese gusto. Las nubes y las piedras siempre han llamado  mi atención. Cuando no camino, y estoy al aire libre, veo hacia arriba y examino las nubes,  cuando camino veo hacia abajo y examino las piedras. Sin ciertas manías, la vida carece de sentido. Tales de Mileto dijo que vivíamos para contemplar el cielo. No sé si algún otro filósofo dijo que vivíamos para contemplar el suelo.

Busco en internet, y encuentro: La diorita es una roca plutónica... Bueno, lo dejo hasta allí,  me conformo con saber que es una piedra bien dura que le sirvió a los escultores egipcios para eternizar a Kefrén. La Eternidad, así con mayúscula, era el sueño de los faraones...


 

Esta estatua majestuosa fue encontrada en 1860 cerca de Guiza.

Kefrén está sentado con egregia solemnidad. Es la representación de todos los dioses del altar egipcio. Por eso, el león y el halcón lo protegen. Kefrén  simboliza el poder absoluto. Su pose es la del que da órdenes. Su gesto es del que toma decisiones transcendentales para conducir a su pueblo unido  por el sendero de la gloria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario