CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

lunes, 26 de agosto de 2024

MUSEO DE EL CAIRO. 11.MOMIAS

 


 ERMG

 

11

MOMIAS


Sobre el proceso de momificación, Heródoto en su mencionado libro escribe lo siguiente:

“El embalsamamiento: Empiezan metiendo por las narices del difunto unos hierros encorvados, y después de sacarle con ellos los sesos, introducen allá sus drogas e ingredientes. Abiertos después los ijares con piedra de Etiopía aguda y cortante, sacan por ellos los intestinos, y purgado el vientre, lo lavan con vino de palma y después con aromas molidos, llenándolo luego de finísima mirra, de casia, y de variedad de aromas, de los cuales exceptúan el incienso, y cosen últimamente la abertura. Después de estos preparativos adoban secretamente el cadáver con nitro durante setenta días, único plazo que se concede para guardarle oculto, luego se le faja, bien lavado, con ciertas vendas cortadas de una pieza de finísimo lino, untándole al mismo tiempo con aquella goma de que se sirven comúnmente los egipcios en vez de cola. Vuelven entonces los parientes por el muerto, toman su momia, y la encierran en un nicho o caja de madera, cuya parte exterior tiene la forma y apariencia de un cuerpo humano, y así guardada la depositan en un aposentillo, colocándola en pie y arrimada a la pared. He aquí el modo más exquisito de embalsamar los muertos”.

Le pregunto al guía, por pura curiosidad,  por el vino de palma (dátiles). Pensaba que si Heródoto lo menciona, es probable que sea una bebida alcohólica nacional de larga tradición, como en otros países  lo es el whisky, la vodka o el sake. Se sorprende y me contesta “que no hacen vino de dátiles, y que jamás lo ha visto en licorerías”.

Me quedé con las ganas de llevarme una botella del vino de las momias.

***

 

Heródoto habla también sobre el embalsamamiento de las mujeres, específicamente de las damas bellas. Información que demuestra la existencia de la necrofilia desde tiempos muy antiguos:

“En cuanto a las matronas de los nobles del país y a las mujeres bien parecidas, se toma la precaución de no entregarlas luego de muertas para embalsamar, sino que se difiere hasta el tercero o cuarto día después de su fallecimiento. El motivo de esta dilación no es otro que el de impedir que los embalsamadores abusen criminalmente de la belleza de las difuntas…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario