CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

miércoles, 28 de agosto de 2024

LA PASIÓN POR EGIPTO

 LA PASIÓN POR EGIPTO

1

PALABRAS LIMINARES

 


1

En sexto grado de primaria, en el Grupo Escolar Monseñor Rodríguez Álvarez, allá en Las Mercedes del Llano, escuché por primera vez sobre la civilización egipcia. En las clases de Historia Universal (si, el la escuela inicial existía esa asignatura) la maestra Dalila nos habló de los faraones, del Nilo y de la flor de loto como símbolo de uno de los reinos antiguos de Egipto. Debíamos sabernos de memoria los nombres de las pirámides más importantes. Las recuerdo así: Keops, Kefrén y Mikerinos.

2

Mi padre tenía unos libros sobre los rosacruces, una organización mística secreta. Recibía esa literatura de Estados Unidos. Una vez revisé ese material donde se encontraban unos dibujos de figuras egipcias y se hablaba de Menfis.

3

En aquella época, finalizando la primaria, se publicó un álbum de historia universal que había que rellenar con unas estampitas o cromos. Estas acuarelas abarcaban todas las épocas históricas. Empezaba con una pintura del un viejito de barba larga con un báculo, al pie de la cual decía: Dios creó al mundo de la nada. Luego venían las estampitas de los pueblos antiguos. Egipto aparecía en varios cuadros con pirámides, momias y palmeras que ahora entiendo que eran de dátiles.

La maestra permitía que en la clase intercambiáramos las estampitas repetidas. Era una manera amena de aprender historia.

4

En segundo año de bachillerato veíamos una asignatura llamada “Educación artística”. La dictaba Heleno Toledo, un viejo profesor canario que  recomendaba  libros, fumaba pipa en el salón, cuyas bocanadas achocolataban el ambiente, y en los recreos me invitaba al ajedrez, que cargaba siempre en su maletín de cuero desvaído, con figuras de soldados medievales. Toledo hablaba sobre un tema y luego nos daba la tarea de ese día: dibujar del libro alguna pintura, escultura o monumento arquitectónico. En la clase sobre Egipto me correspondió dibujar a un escribano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario