CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

miércoles, 7 de agosto de 2024

MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO. 24.6.

 

6

EL ALCALDE DEL PUEBLO

Edgardo Rafael Malaspina Guerra


 

 

 

[kaaper, el Alcalde del Pueblo]

Caminamos por la planta baja del museo, allí donde se exponen las piezas artísticas del Antiguo Egipto. Vemos una estatua de un hombre parado. Posa con el pie izquierdo hacia adelante , y se apoya en un báculo que sostiene con su mano izquierda. El guía nota nuestra atención hacia esa peculiar escultura, y nos dice:

—Cuando la desenterraron  en Saqqara en 1860, los trabajadores pensaron que se trataba de un ser vivo por la expresión vivaz de sus ojos. Mide un poco más de un metro, está hecha de madera, de un árbol sagrado para nosotros: el sicomoro.

 

 


[Ataúd egipcio de sicomoro. Museo Británico]

 

La estatua es del sacerdote Kaaper, pero por su prestancia, poder y seguridad reflejada en el rostro, la llamaron “El Alcalde del Pueblo”. Vivió 2500 años antes de Cristo. Kaaper se muestra como un hombre corpulento con un abdomen ligeramente abultado.

Digresión: He conocido pintores que al retratar a alguna persona, la pintan con mejoras estéticas: si es obeso, lo dibujan delgado y esbelto. A veces, es el artista que quiere congraciarse con su cliente. Pero en otras ocasiones, es el cliente quien solicita una versión mejorada de su figura. En estos tiempos está de moda la delgadez corporal. Kaaper vivió en una época cuando la gordura reflejaba un alto estatus social. Tal vez, un cumplido era: Estás rollizo, eso indica que  tus negocios van bien, y tu salud también.

 

Me quedé pensando sobre el árbol sagrado sicomoro. Por eso indagué. Se puede decir también “sicómoro”. Se cultivaba en el Antiguo Egipto. Es una higuera (su fruto es un higo comestible) del género ficus. Dioscórides, el padre de la Farmacología, lo describió como planta medicinal.


[Sicomoro]

La madera del sicomoro no se corrompe, por eso los antiguos egipcios lo relacionaron con la muerte y la resurrección. Los ataúdes se fabricaban de sicoro y en cada tumba se plantaba un árbol.


[La diosa Hathor apareciendo del interior de un sicomoro. Museo Nacional de Historia Natural de Chile]

 

En la mitología egipcia, el sicomoro se le asocia a Nut, diosa protectora de los muertos, y también con Hathor, diosa del amor y la belleza.


[Biblia de Gutenberg]

 

En la Biblia en varias ocasiones se habla del sicomoro. En Perspicacia para comprender las Escrituras se apunta:

Sicomoro o Higuera Moral  ( gr. syko·mo·ré·a). Cuando Zaqueo, hombre de baja estatura, quiso ver mejor a Cristo Jesús, se subió a "una higuera moral". ( Lu 19 : 4 . ) Este nombre griego hace referencia a una higuera ( gr. syke) cuyas hojas son como las del moral ( gr. m o ·ré ·a). Los dos árboles pertenecen a la misma familia, y la higuera moral que aparece en Lucas 19 : 4 y el "sicómoro" (Ficus sycomorus) de las Escrituras Hebreas parecen ser el mismo árbol.


[Nuevo Testamento en papiro. Universidad de Michigan]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario