Lewis Henry Morgan : antropólogo , etnólogo y abogado
norteamericano (1818-1881). Estudió las tribus indígenas norteamericanas.
Escribió en 1851 Liga de los Iroqueses, el primer estudio etnográfico sobre un
pueblo indígena. Extendió sus estudios a otras partes de Norteamérica y también
de Asia, donde encontró paralelismos entre la terminología de parentesco de
algunas tribus asiáticas y las iroquesas. Esto le llevó a defender la idea de
la migración de los antepasados de los indios americanos desde Asia hacia
América.
Entre sus estudios se destacan los relacionados con el
parentesco. Descubrió que las relaciones de parentesco estructuraban al grupo y
servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos en un sistema
de obligaciones recíprocas. En 1855 contactó a los indígenas chipewa de
Wisconsin, notando similaridades entre su sistema de parentesco y el de los
iroqueses. Igualmente constató, al entrevistar un misionero, un sistema igual
en la India, con lo que halló que podía formular tipos de parentesco.
Dividió la familia en
cinco tipos según el parentesco: la consanguínea (incesto), la punalúa (del
tipo hawaiano o del Rapto de las Sabinas), la sindiásmica (unión de un hombre y
de una mujer sin cohabitación exclusiva), la patriarcal (un hombre con diversas
esposas, con las que cohabita) y la monogámica.
Morgan explica los dos sistemas de parentesco: Descriptivo:
propio de las familias aria, semítica y uraliana. “Describe” en cada categoría
una relación exacta, como la de padre, hijo, abuelo, etc. Clasificatorio:
propio de las familias hawaiana, turania y malaya; “clasifica” en la misma
categoría a ciertos parientes lineales o colaterales. Por ejemplo, al padre y
al tío paterno, que son considerados como padres.
.
Sobre la propiedad sostenía que tuvo una formación lenta
durante los largos periodos de salvajismo pero que poco a poco se desarrolló en
el cerebro humano de manera muy notable la pasión por la propiedad.
La organización de la sociedad, según Morgan, se inicia
sobre la base del sexo, después sobre el parentesco y finalmente sobre la base
del territorio.
Prosiguió su trabajo con un estudio sobre la evolución de
las sociedades humanas, plasmado en La Sociedad Primitiva (1877),obra en la
cual distingue tres estadios de evolución de la humanidad: salvajismo, barbarie
y civilización, en esta obra cita "En muchas sociedades primitivas y
avanzadas, las relaciones con los antepasados y los parientes han sido la clave
de la estructura social, siendo los pivotes sobre los que giraban la mayoría de
las interacciones, los derechos y las obligaciones, las lealtades y los
sentimientos…”
Dentro de estos estadios se suceden 7 subestadios:
Salvajismo, inferior (relacionado con la recolección), medio (Pesca y lenguaje)
y alto (Arco y Flecha). Barbarie, baja (Cerámica), media (domesticación de
animales y plantas en Europa y sistema de riego en América) y alto (
relacionado con la tenencia de armas y herramientas metálicas). Civilización,
ralacionada con el invento del alfabeto fonético y el uso de la escritura.
A pesar de su concepción claramente evolucionista, Morgan
pensaba que en algunos aspectos los pueblos primitivos eran superiores a los
civilizados, por sus formas colectivas de propiedad, su hermandad, sentido de
comunidad y cooperación y concluía que podría existir en el futuro de la
humanidad un nivel más de civilización más alto, al restablecerse la propiedad
colectiva de los recursos fundamentales.
Las investigaciones de Morgan tuvieron gran influencia en la
teoría marxista, pues fueron tomadas por Engels como eje para su texto El
origen de la familia, la propiedad privada y el estado.
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