LA
HISTORIA EN LAS OBRAS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Edgardo Rafael Malaspina
Guerra
1
Mario
Vargas Llosa dice que para Gabriel García Márquez la Historia es
cataclísmica (Historia de un deicidio ,
1971). Las catástrofes atmosféricas son cíclicas en las obras de García
Márquez, y cíclicas son también las tragedias humanas en Macondo. Las
generaciones de los Buendía viven una historia circular.
2
“Si
Dios no hubiera descansado el domingo habría tenido tiempo de terminar el
mundo”.
La
Historia en las obras de García Márquez es la misma que concibe San Agustín
(354-430) quien estableció que “Cada hecho histórico es un acto de Dios”. “La
historia está desde siempre en la mente de Dios”. La historia es la justicia de
Dios, su misericordia, el castigo y la redención. La historia se hace mediante
el pecado, es decir, mediante el quebramiento de la Ley Divina, el afán de
conocer el bien y el mal, la soberbia, el alejamiento de Dios. La Historia es
la historia de los pecados humanos, el gran drama de la salvación. La historia
nace, por voluntad de Dios, con el tiempo, y con él, el mundo y el hombre. La
historia está prevista por Dios y señalada desde la eternidad. Dios le dio al
hombre la libertad para el pecado y para la historia. Dios creó al mundo y al
hombre, y con esos actos dio inicio a la Historia.
3
Bajo
estas premisas bíblicas la viuda de Montiel, deprimida desde que murió su
esposo, hace sus disertaciones sobre las amarguras de la existencia .Se queja
de su suerte, cree que el mundo está mal hecho, y piensa “que
si Dios no hubiera descansado el domingo habría tenido tiempo de terminar el
mundo”, (Los funerales de la Mamá Grande, 1962).
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