CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

jueves, 3 de junio de 2021

LA HISTORIA SEGÚN GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 


 

 

LA HISTORIA EN LAS OBRAS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

 

1

Mario Vargas Llosa dice que para Gabriel García Márquez la Historia es cataclísmica  (Historia de un deicidio , 1971). Las catástrofes atmosféricas son cíclicas en las obras de García Márquez, y cíclicas son también las tragedias humanas en Macondo. Las generaciones de los Buendía viven una historia circular.

2

“Si Dios no hubiera descansado el domingo habría tenido tiempo de terminar el mundo”.

La Historia en las obras de García Márquez es la misma que concibe San Agustín (354-430) quien estableció que “Cada hecho histórico es un acto de Dios”. “La historia está desde siempre en la mente de Dios”. La historia es la justicia de Dios, su misericordia, el castigo y la redención. La historia se hace mediante el pecado, es decir, mediante el quebramiento de la Ley Divina, el afán de conocer el bien y el mal, la soberbia, el alejamiento de Dios. La Historia es la historia de los pecados humanos, el gran drama de la salvación. La historia nace, por voluntad de Dios, con el tiempo, y con él, el mundo y el hombre. La historia está prevista por Dios y señalada desde la eternidad. Dios le dio al hombre la libertad para el pecado y para la historia. Dios creó al mundo y al hombre, y con esos actos dio inicio a la Historia.

3

Bajo estas premisas bíblicas la viuda de Montiel, deprimida desde que murió su esposo, hace sus disertaciones sobre las amarguras de la existencia .Se queja de su suerte, cree que el mundo está mal hecho, y piensa “que si Dios no hubiera descansado el domingo habría tenido tiempo de terminar el mundo”, (Los funerales de la Mamá Grande, 1962).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario