CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

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LAS MERCEDES

viernes, 11 de octubre de 2019

LA HISTORIA SEGÚN TOLSTOI


LA HISTORIA SEGÚN TOLSTOI EN “LA GUERRA Y LA PAZ”.
Edgardo Malaspina
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La guerra y la paz  (1865-1869) de León Tolstoi es una novela sobre la vida de la alta sociedad rusa del siglo XIX, pero también es un tratado militar y un compendio de historia. Tolstoi expone en su obra sus puntos de vistas sobre los procesos históricos.
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 El objeto de la historia lo constituye la vida de los pueblos y de la humanidad.
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Hay historiadores  biógrafos, de memorias, de estados particulares, de civilizaciones  de ciertas épocas y hasta los universales.
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Los historiadores antiguos describían la actividad de los individuos aislados (monarcas, capitanes, ministros, oradores, sabios, reformadores, filósofos y poetas) que gobernaban los pueblos, expresando por medio de ella  la de todos los hombres.
Para los antiguos historiadores la divinidad interviene en el curso de la historia y el objetivo de la humanidad es la grandeza del estado romano, español o francés; o la libertad y la igualdad de los pueblos:  “En una cierta civilización  de un pequeño rinconcito del universo llamado Europa”.
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Pero la historia moderna no acepta la participación divina en el desarrollo de la historia. Los hombres hacen la historia con sus virtudes y defectos: “Por aquella época había en Francia un hombre genial, Napoleón. Vencía a todo el mundo por doquier, mataba a mucha gente, porque era un gran genio”.
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La historia moderna  es semejante a un hombre sordo que contesta a unas preguntas  que nadie le ha hecho.
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Los historiadores biógrafos consideran que la fuerza de la historia está en los héroes y los gobernantes.
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Los historiadores universales creen  que la historia es el resultado de varias fuerzas  dirigidas de un modo diferente: Napoleón es el resultado de la Revolución, de las ideas de 1789; y el poder de Napoleón ahogó las ideas de la Revolución.
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¿Cómo es posible que un libro “El contrato social”, por ejemplo fuese el promotor de que los franceses se mataran unos a otros?
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La historia tiene tantas explicaciones como las tiene la marcha de una locomotora:  el campesino dice que la mueve el diablo, otro dice que anda porque la mueven las ruedas, y el tercero explica el movimiento por el humo.
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La pregunta esencial de la historia es: ¿Qué es el poder?
El poder es la suma de las voluntades de las masas transmitidas por un acuerdo expreso o tácito sobre los gobernantes elegidos por aquellas.
Napoleón tenía el poder, y por eso los soldados cumplieron sus órdenes.
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Tolstoi critica los reportes que se hacen luego de una batalla; y esto lo hace como artista, como historiador y también como militar: cada bando describe el combate desde su punto de vista; pero no sólo eso: en mismo bando hay divergencias en la manera cómo vieron los acontecimientos bélicos porque el furor de las acciones no permiten tener una imagen exacta de los hechos. En todo esto siempre hay una mentira, la cual  “obedece a la necesidad de describir  en algunas palabras la acción de millares de hombres situados en varios kilómetros de extensión, quienes se hallan en un estado de violenta excitación, bajo la influencia del miedo, de la vergüenza y de la muerte”.
Después de un combate el comandante del mismo les pide un reporte a sus jefes de tropas. Con estos reportes se redacta el informe oficial general, el cual resulta una gran mentira porque cada soldado recuerda su participación de manera distorsionada. Por otro lado, es imposible durante un combate ejecutar al pie de la letra las órdenes del general en jefe.
Tolstoi habla con fundamento: en su juventud fue a la guerra como militar en el Cáucaso, luego a Crimea, en el sitio de Sebastopol, donde se batió como capitán de Artillería y le fue encomendada la misión de redactar el informe final de la toma de la ciudad basándose en los más de veinte reportes que le entregaron.



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