EL PRESENTE COMO PARTE DE
LA HISTORIA
Edgardo Rafael Malaspina
Guerra
1
El
historiador español Julio Aróstegui plantea que la Historiografía no sólo debe
referirse al pasado, sino también a la realidad social reciente. El tema no es
nuevo, y, al contrario, incluso es muy antiguo. En efecto, Maquiavelo en el
siglo XV ya había formulado la idea y pudo escribir El Príncipe gracias a las
investigaciones que realizo de los fenómenos políticos del pasado, pero también
del presente con el cual convivió. En una carta a Lorenzo de Médicis, el genio
florentino escribe:“…Yo mismo, deseando ofrendar a Vuestra Magnificencia una
prueba de mi espíritu , no encuentro nada más importante entre mis cosas ni que
yo aprecie tanto como el conocimiento de los hechos de los grandes hombres,
logrado en virtud de larga experiencia de los sucesos modernos y un estudio
continuado de los antiguos. Y tras haberlos seleccionado y examinado
atentamente se los ofrendo ahora a Vuestra Magnificencia recogidos en un
pequeño libro”.
2
Para Aróstegui, que explica su tesis en el
libro “La historia vivida. Sobre la historia del presente”(2004), los límites en la Historiografía son
convencionales y no existen contraposiciones entre Historia y presente. El presente
o Historia cercana se ha considerado, erróneamente, una materia exclusivamente
periodística o campo propio de la Sociología.
La Historiografía es la ciencia de los hombres en el tiempo. Nunca de
los hombres en el pasado. JA afirma que la Historia no es meramente el tiempo
pasado de la cosas humanas, sino que es el cambio de las cosas humanas. Para
entenderla así es necesario recurrir a la escuela de los Annales, según la cual
la historicidad es una categoría universal sin escala temporal.
3
La Historia no sólo tiene que ver con la
realidad social en cierto lapso de tiempo, ni tampoco es el tiempo pasado del
quehacer humano, sino que es el cambio de las cosas humanas. En ese sentido lo
presente ya es Historia. Tal vez ese presente, esa realidad actual aparezca
como análisis periodístico fugaz por la exigencia que imprime el hecho
noticioso. Tal vez su aparición es a través de la crónica. No obstante, irreversiblemente
esa crónica periodística es el fundamento de la Historia.
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