CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

jueves, 14 de abril de 2022

EL PRESENTE COMO PARTE DE LA HISTORIA

 


EL PRESENTE COMO PARTE DE LA HISTORIA

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

El historiador español Julio Aróstegui plantea que la Historiografía no sólo debe referirse al pasado, sino también a la realidad social reciente. El tema no es nuevo, y, al contrario, incluso es muy antiguo. En efecto, Maquiavelo en el siglo XV ya había formulado la idea y pudo escribir El Príncipe gracias a las investigaciones que realizo de los fenómenos políticos del pasado, pero también del presente con el cual convivió. En una carta a Lorenzo de Médicis, el genio florentino escribe:“…Yo mismo, deseando ofrendar a Vuestra Magnificencia una prueba de mi espíritu , no encuentro nada más importante entre mis cosas ni que yo aprecie tanto como el conocimiento de los hechos de los grandes hombres, logrado en virtud de larga experiencia de los sucesos modernos y un estudio continuado de los antiguos. Y tras haberlos seleccionado y examinado atentamente se los ofrendo ahora a Vuestra Magnificencia recogidos en un pequeño libro”.

2

 Para Aróstegui, que explica su tesis en el libro “La historia vivida. Sobre la historia del presente”(2004),  los límites en la Historiografía son convencionales y no existen contraposiciones entre Historia y presente. El presente o Historia cercana se ha considerado, erróneamente, una materia exclusivamente periodística o campo propio de la Sociología.  La Historiografía es la ciencia de los hombres en el tiempo. Nunca de los hombres en el pasado. JA afirma que la Historia no es meramente el tiempo pasado de la cosas humanas, sino que es el cambio de las cosas humanas. Para entenderla así es necesario recurrir a la escuela de los Annales, según la cual la historicidad es una categoría universal sin escala temporal.

3

  La Historia no sólo tiene que ver con la realidad social en cierto lapso de tiempo, ni tampoco es el tiempo pasado del quehacer humano, sino que es el cambio de las cosas humanas. En ese sentido lo presente ya es Historia. Tal vez ese presente, esa realidad actual aparezca como análisis periodístico fugaz por la exigencia que imprime el hecho noticioso. Tal vez su aparición es a través de la crónica. No obstante, irreversiblemente esa crónica periodística es el fundamento de la Historia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario