CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

viernes, 17 de junio de 2022

HEINRICH SCHLIEMANN: DESCUBRIDOR DE TROYA.

 












 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

I

DE LA MITOLOGÍA A LA HISTORIA

1

Heinrich Schliemann (1822-1890) ,el rico comerciante prusiano descubridor de Troya, está considerado el padre de la arqueología moderna. Demostró con sus descubrimientos que la Ilíada es más que un poema épico: es también la narración de hechos históricos.

2

Su infancia fue traumática: quedó huérfano de madre y su padre era un borracho. No pudo asistir a la escuela por motivos económicos; pero en compensación y como bálsamo para su espíritu supo que había una historia universal , una mitología y una literatura. Así llegó hasta Homero.

3

Trabajó en una tienda, quiso viajar a Venezuela para hacer carrera comercial, pero su barco naufragó: una señal de que su destino era otro. Trabajó en Holanda en una oficina comercial. Se aficionó a los libros y se convirtió en políglota.

4

Trabajó en San Petersburgo y Moscú como representante de la casa Schröder desde 1846. Se hizo comerciante libre: vendió añil, caña de azúcar , oro, acero y armas. Viajaba muchos y visitaba museos. A los 30 años era muy rico.

5

Se casó con Ekaterina Petrovna Lishin , una rusa de la nobleza, en 1852. Tuvo tres hijos y se divorció en 1869. En 1869 Schliemann casó en segundas nupcias con una joven griega , Sophia Engastromenos .

Hizo nuevos negocios en Estados unidos y Cuba. Estudió Ciencias de la Antigüedad y obtuvo un doctorado en arqueología. Visitó Pompeya , recordó sus lecturas homéricas y pensó que los relatos griegos pudieran tener un fundamento histórico. Estuvo en Grecia en 1868.

6

En Hisarlik (Turquía) Heinrich Schliemann hizo excavaciones donde supo empezó en 1870. Allí descubrió la ciudad de Troya. Se dice que sus excavaciones las hizo sin los cuidados que usa la arqueología moderno. Igual era un pionero de la naciente ciencia.

Para ubicar con precisión el sitio de Troya recorrió el perímetro de varios territorios y escogió el que coincidía con el tiempo que duró Aquiles arrastrando el cadáver de Héctor.

En 1873 descubrió el Tesoro de Príamo: objetos y joyas de oro. Se llevó el tesoro a Grecia ilegalmente. De Grecia lo trasladó a Alemania. De este último país fue extraído por el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial; y actualmente se expone en el Museo de Artes Plásticas de Moscú “Alexander Pushkin”.

[El Tesoro de Priamo]

7

[Micenas]

De Micenas, la ciudad de Agamenón,  sólo se conocía la Puerta de los Leones (construida en el siglo XII a de C) , la muralla ciclópea y la Tumba de Agamenón. Con un libro de Pausanias encontró cinco tumbas de la Edad de Bronce y la máscara de Agamenón, que en realidad es más antigua que la del rey nombrado en la Ilíada.


[Máscara de Agamenón. Copia. Instituto Pushkin de Moscú]

[Puerta de los Leones ]

Las murallas ciclópeas son llamadas así por su gran tamaño: según los mitos fueron construidas por gigantes.


[Murallas Ciclópeas]

La Tumba de Agamenón está a las afueras de Micenas y fue construida en 1259 a de C. Es un recinto ovalado con una piedra enorme en el dintel.

[Tumba de Agamenón]

II

FRASES DE SCHLIEMANN DE SU AUTOBIOGRAFÍA

1

 Me fui haciendo poco a poco con los medios necesarios para realizar en el otoño de la vida los grandes planes que había trazado cuando no era más que un pobre muchacho.

2

Mi inclinación natural hacia todo lo misterioso y extraordinario se convirtió en verdadero apasionamiento.

3

Aunque mi padre no era filólogo ni arqueólogo, sentía un interés apasionado por la historia de la Antigüedad; con frecuencia me relataba con cálido acento el fin trágico de Pompeya y Herculano, y parecía tener por hombres muy afortunados a aquellos que tenían tiempo y medios suficientes para visitar las excavaciones que allí se realizaban. También me narraba a menudo y con gran admiración las hazañas de los héroes homéricos y los sucesos de la guerra de Troya.

4

Cuando en la Navidad de 1829, teniendo yo casi ocho años, me regaló mi padre el libro del doctor Georg Ludwig Jerrer Historia Universal para los niños, había en él una ilustración de la ciudad de Troya ardiendo, con sus muros enormes y las puertas Esceas con el fugitivo Eneas llevando a cuestas a su padre Anquises y conduciendo de la mano al pequeño Ascanio.

5

De lo que está lleno el corazón, sean alegrías o tristezas, habla la boca, y sobre todo la boca de un niño; así fue que pronto no supe hablar a mis camaradas de otra cosa que de Troya y de las cosas maravillosas y misteriosas que tanto abundaban en nuestra aldea.

6

Nada nos parecía más hermoso que emplear toda nuestra vida en la busca delas reliquias del pasado.

7

¡Doy gracias a Dios porque no me ha abandonado nunca mi firme creencia en la existencia de Troya durante las mutaciones de mi existencia azarosa!

8

Intenté conseguir un puesto a bordo de un barco; por recomendación del bondadoso agente comercial marítimo I. F. Wendt, que se había criado con mi difunta madre, conseguí enrolarme como grumete en el pequeño bergantín Dorothea; el barco hacía la ruta de La Guaira, en Venezuela.

9

Nada espolea tanto el estudio como la indigencia y la perspectiva cierta de poder librarse de ella mediante un trabajo esforzado.

10

Mi memoria, por no haberla ejercitado desde la niñez, era débil, pero aprovechaba todo instante y hasta robaba tiempo para estudiar.

11

La dificultades que encuentro a mi paso, lejos de hacerme renunciar, me dan ánimos para perseverar en la meta que me he marcado, no escatimaré ni tiempo ni esfuerzo, ni dinero para hacerla realidad .

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario