CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

lunes, 20 de junio de 2022

MICENAS

 





MICENAS

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Antes de llegar a Micenas avistamos las montañas de Arcadia, donde se ubica el Monte Taigeto , de cuyas cimas los espartanos lanzaban a los niños nacidos defectuosos para controlar la pureza de su raza, una de las más primitivas manifestaciones de la eugenesia. La rudeza espartana exigida para preparase para la guerra, estaba, por supuesto, muy distante del concepto actual de “niños especiales”.

2

Por estos parajes moraba el semidios Pan, responsable de las brisas del amanecer y del atardecer, también de la siesta.  Era cazador, curandero y músico. Las ovejas corrían asustadas ante su presencia, de allí el significado de pánico.

3

Los bloques de los muros de la Puerta de lo los leones de Micenas son gigantescos: uno se coloca frente a ellos y sobrepasan la estatura media de una persona.  Los griegos antiguos no creían que estas construcciones se debían a mano de obra humana y le adjudicaron esa labor a los Cíclopes, gigantes con un solo ojo y fuerza descomunal. Estamos en el reino de Agamenón.

4

Dionisio, nuestro guía griego, dice con sorna: la Guerra de Troya, según Homero, es la expedición de castigo por parte de los aqueos,  para vengar el rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya. Sin embargo, la realidad es otra: la guerra fue como siempre por motivos económicos. La Ilíada era la telenovela de aquella época…

5

Entramos a la tumba de Agamenón, semejante a una cueva de ladrillos con un techo muy alto de forma cónica. Después de caminar bajo un sol inclemente el recinto funerario nos parece muy fresco, un verdadero   oasis para el descanso y llevar el pensamiento a tiempos legendarios…

6

Interviene Oscar : Agamenón fue asesinado por su esposa, Clitemnestra. La hija de ambos, Electra, dio muerte a su propia madre para vengar a su padre.  De allí los psicoanalistas definieron el Complejo de Electra o atracción afectiva de las niñas por el padre, entre los tres y cinco años de edad, como parte de su desarrollo normal, en contraposición del Complejo de Edipo.

7

 Al salir de las ruinas del Palacio de Micenas contemplamos nuevamente las montañas de Arcadia con curiosidad y fruición infantiles para comprobar una creencia popular muy antigua de la región, según la cual en una de las cimas de la serranía está el cadáver de Agamenón. Agudizando la vista y la imaginación se logra ver el perfil de un rostro durmiente en posición horizontal. La frente, la nariz y la barbilla son los rasgos más sobresalientes.

8

La médico argentina habla de Argos, la ciudad hermana de Micenas en la Guerra de Troya:

-De esa población son los gemelos Cléobis y Bitón, cargaron como bueyes el carro de su madre Cidipe, sacerdotisa de Hera. Iban a un festival religioso. Cidipe pidió a Hera el mejor obsequio para sus hijos. La diosa les dio la muerte como mejor regalo para un mortal. En cierto modo- continúa la galeno- esa tesis la resume Sócrates cuando se le condena y se siente feliz de morir para liberar el alma del cuerpo y reencontrarse en el Más allá con muchos personas buenas y sabias.

 

9

“Uno de los más grandes centros de elevada cultura que se extendió en el territorio de la Grecia continental del siglo XVII al XIII antes de nuestra era fue Micenas. Las tradiciones griegas hablan acerca de su riqueza y poder. Hornero la llamaba «abundante en oro»”.

Antes de las excavaciones eran conocidas las ruinas de la ciudad que se conservaban en la superficie. Las ruinas de las murallas que rodeaban antiguamente la acrópolis micénica sorprendían ya en la antigüedad por su estructura ciclópea. Se encuentra en ese lugar la llamada «puerta de los leones»; dos pilastras colosales que tienen por dintel un grueso bloque sobre el cual hay esculpida una columna que se ensancha en la parte superior y a cuyos lados hay dos leones en postura heráldica. Aún antes de las excavaciones se conoció una construcción en forma de cúpula, denominada Tesoro (depósito de cosas preciosas) del rey Atreo .El primero en comenzar las excavaciones en Micenas, en 1874, fue Schliemann. Como resultado de estas excavaciones y de las investigaciones arqueológicas realizadas en años posteriores en la Grecia continental, se descubrió una serie de monumentos del mismo tipo que los micénicos, y a toda esta cultura, sólidamente establecida, se la denomina micénica. (Struve, v. Historia de la Antigua Grecia, 1981.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario