CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.

CRONISTA OFICIAL DE LAS MERCEDES DEL LLANO.
LAS MERCEDES

lunes, 19 de octubre de 2020

LA PRIMERA HISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO

 


 

LAS MERCEDES DEL LLANO Y SU HISTORIA

 

Edgardo R Malaspina G

 

LA PRIMERA HISTORIA DE LAS MERCEDES DEL LLANO

1

El 23 de noviembre de 1952, día domingo , el doctor Julio De Armas publicó un artículo especial en El Nacional dedicado a Las Mercedes del Llano. Se iniciaba con ese trabajo el estudio referente a la historia de ese pueblo guariqueño.

Julio De Armas ,de Guayabal, Rector Magnífico de la Universidad Central de Venezuela, reconocido investigador galardonado con diferentes premios, futuro Ministro de Educación y Embajador, dedicaba humildemente su tiempo para pregonar a los cuatro vientos que existía un poblado en el llano, muy pujante , de gente laboriosa y progresista. Esa acción convierte a Julio De Armas en un mercedense de corazón. Un gran mercedense, sin duda alguna.

2

Julio De Armas ,en su columna “Puerta de Golpe”, intitula su artículo  “Las Mercedes “,simplemente . En prosa elegante y con giros poéticos y metafóricos exquisitos habla de los orígenes del pueblo, su situación geográfica y sus primeros pobladores. Le adjudica gran importancia al agua como factor aglutinador de hombres y bestias en su lucha por la subsistencia. Don Jorge Carpio es el fundador. Proviene del Hato Palacios con su gente y sus animales. Julio de Armas escribe :”Detrás le siguen las mujeres …Entre ellas viene su madre, Doña Mercedes de Carpio, su hermana Mercedes y la hija de aquel, que también por sucesión nominal se llama igualmente Mercedes”. De allí el nombre del pueblo. De Armas eleva la pionera tarea que les correspondió a estas mujeres hasta el pedestal de la leyenda y la compara con el mito romano porque “ pastorearon rebaños y surcaron la tierra del conuco, para alimentar a una generación de sus hijos como la vieja loba histórica, dio a mamar a Rómulo y Remo en el nacimiento de la Ciudad Eterna”.

3

Más adelante De Armas hace una larga lista de los primeros pobladores de Las Mercedes, destacando su espíritu colaborador y emprendedor. Cada obra tiene la impronta de sus habitantes que buscan el progreso en acciones conjuntas y sin mezquindades.

4

 El descubrimiento del petróleo en los campos cercanos cambió totalmente la vida del pueblo. Personas provenientes de todos los rincones del país llegaron en busca de trabajo. Muchos se quedaron y contribuyeron al crecimiento material y espiritual de la ciudad. Julio De Armas lo vio así :”Eso fue Las Mercedes de ayer: jaguey y tremedal, vacada y llanería. Gesto varonil, voluntad y nombre de mujer. Esto es Las Mercedes de hoy, petróleo, petróleo, petróleo”.

5

 En 1959 Julio De Armas publicó en México su libro Camino Real. Allí incluyó su artículo sobre Las Mercedes aparecido en El Nacional con algunas modificaciones y como capítulo número cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario